Es probable que de no haber existido en Fraga un puente estable y fiable, que conectase Aragón y Cataluña, dicha conexión se hubiese realizado en otro lugar, no existiendo actualmente el «corredor» de comunicaciones que tanta vida y nombre nos ha dado a los fragatinos.
El puente, para muchos uno de los mejores del Estado, fue también un símbolo de lucha de una sociedad pujante, que quería modernizarse y dejar atrás un SXIX, con una población eminentemente analfabeta, lleno de absurdas guerras civiles, genocidios y otros atrasos coyunturales de una España decadente y desconectada de Europa.
Lamentablemente el puente volvió a ser icono y triste metáfora de una sociedad incapaz de apostar por un futuro mejor, si en dicho futuro entran quienes «no piensan igual».
La propuesta es utilizar este icono para convertirlo en un espacio en donde los encuentros, a través del potente nexo que son el orgullo, amor y respeto a nuestra tierra. fuesen el denominador común.
Se irán abriendo espacios en donde poder compartir y encontrar nuestro pasado y nuestro presente, a partir de fotografías, documentación…
Cualquier iniciativa, cualquier colaboración estarán más que bien recibidas.
[/box_text]